QUINES
Comienza la Expo Toro del Norte de San Luis
A pesar de la sequía que castiga a San Luis y a toda la zona agroganadera del país, el campo no baja los brazos. Los productores siguen adelante con la siembra de granos gruesos (sobre todo maíz y soja) y con la cría vacuna, las dos principales vías de ingreso de divisas que tiene el Gobierno nacional, que s in embargo sigue retaceando su apoyo y presionando con más y más impuestos.
En este marco complicado, la Sociedad Rural del Norte prepara con entusiasmo la 16° Expo Toro, una cita anual que representa toda una fiesta para Quines y su zona de influencia en el noroeste puntano. La muestra es la gran oportunidad que tienen muchos productores de exhibir el trabajo de todo el año, y también para compradores de San Luis, San Juan y La Rioja de poder abastecer sus planteles con la mejor genética a través de los remates que conduce la consignataria Ganadera del Sur.
Este jueves comenzará el movimiento en el predio ubicado en la ruta 20, apenas pasando la rotonda de ingreso a Quines, con el ingreso de los primeros animales a los corrales. Como es habitual, el viernes será el día de la admisión y por la tarde, la jura de clasificación que determinará cuáles son los mejores ejemplares, lo que luego repercutirá en los precios finales de la subasta.
Finalmente el sábado a las 10.30 la muestra quedará oficialmente abierta con el acto de apertura, en el que se esperan algunos discursos duros con las autoridades provinciales y nacionales, ya que el campo siente la falta de apoyo a la producción, aunque por otro lado es consciente de que no puede romper lanzas porque la situación económica es muy delicada. Entonces los dirigentes rurales hacen equilibrio para contener los enojos de los productores y a la vez mostrarse firmes en sus reclamos por más seguridad, mejores caminos y soluciones crediticias para poder salir adelante en otro año en el que el clima juega en contra.
“El remate está previsto para las 15, ojalá que el calor no apriete demasiado. Y si llega la lluvia, lo hacemos igual y además con una sonrisa, porque el agua es siempre bienvenida”, adelantó José Donato, el presidente de la Sociedad Rural del Norte y productor de la zona de Quines.
Saldrán a la pista buenos ejemplares criados en los campos de San Luis, de las cabañas Don Dardo, de Adriano Gabutti, que cría la raza Hereford; y Río Quines, de Claudia Carlés, que tiene sus Braford y Brangus en Candelaria. También Marcos Gasman, de Cinco Balcones, traerá sus Limangus desde Cortaderas por lo que la variedad está asegurada. La oferta de Aberdeen Angus colorados y negros la aportará la cabaña El Guadal, de Villa Mercedes, que es la primera vez que hará el viaje hasta el norte.
En total serán 45 toros y 60 hembras las que pondrán a la venta las cabañas locales y otras de Córdoba y La Pampa, como María Pilar, Larachide, San Juan, La Isletas, El Jardín y Tío Negro. Ganadera del Sur ofrecerá 90 días libres, y un recargo del 5% si el pago es a 120 días o del 10% hasta los 150.
Donato se mostró conforme con la evolución que tuvo la Expo Toro. “Cada año tenemos mejor genética en los campos del Departamento Ayacucho, eso se dio gracias a los remates que trajo la muestra, lo que les permitió a los productores evolucionar y asegurar buenos índices de preñez y destete en campos duros, difíciles. Acá el calor aprieta mucho y la lluvia es escasa todo el año”, reconoció.
No faltarán los animales de granja, con la cabaña cordobesa Ne-May, que exhibirá sus cerdos junto con un colega que se hará el viaje desde Firmat. Otros años llegaron varios productores porcinos y ovinos, pero la falta de pasto y los costos de traslado hicieron que sea una muestra austera, pero en la que no faltará entusiasmo. También algunos artesanos instalarán stands para vender productos regionales, dulces y trabajos en cuero y madera.
Si el clima estival ayuda, la genética esparcida en esta Expo Toro se verá reflejada en mayo de 2023, con la tradicional Fiesta del Ternero, donde según el presidente de la Rural del Norte, “los animales no tienen nada que envidiarle a los que se exhiben en Buenos Aires”.